¡Así es! Se puede viajar con alojamiento gratuito (o casi), o a cambio de trabajo. Podría decir que a la mayoría de la gente le encanta viajar, pero a veces puede ser un poco pesado el gasto, y más si viajas tú solo y de mochila. Así que afortunadamente, existen ya varias maneras para hospedar a viajeros o intercambiar su estancia por trabajo, que les cuiden a las mascotas o por un precio muy bajo. Estas son algunas de las opciones que encontré para facilitarles la vida a mis lectores viajeros:

  • Couchsurfing:  las personas abren sus casas para recibir viajeros, por el mero gusto de socializar y conocer diferentes culturas. Hay otras similares como Trustroots o BeWelcome.
  • Intercambio de casas: si viste la película de “The Holiday” (“El Descanso”), sabes de qué estoy hablando. Existen plataformas como HomeExchange, IntercambioCasas, Love Home Swap, entre otras, donde te cobran una anualidad o mensualidad para estar registrado y puedes usarlo las veces que quieras. Realmente la anualidad cuesta lo que una sola noche en un hotel. Revísalas todas para ver cuál se acomoda mejor a tus necesidades. Lo único malo es que en estas aplicaciones no está incluído Jude Law.
  • WWOOF: granjas orgánicas que intercambian hospedaje, comida y la oportunidad de quedarse y aprender acerca de agricultura y ganadería, a cambio del trabajo como voluntario en estas.
  • AuPair: te dan casa, comida y la oportunidad de ir a tomar clases de idiomas a cambio de ser niñera (y te pagan), pero este es por varios meses. 
  • Trusted HouseSitters: creo que este es de mis favoritos: es gente alrededor del mundo que necesita que cuides su casa y mascotas cuando se van de viaje. Tienes que pagar una anualidad de 90 DLS, pero lo puedes usar las veces que quieras, así que si comparas 90 DLS con todo lo que pagarías en un año de hospedaje viene valiendo mucho la pena.
(Bueno, ella es Casilda mi perrhija, ¿no es hermosa?)
  • Warmshowers: gente que hospeda ciclistas viajeros.
  • Workaway: esta es una plataforma que pone en contacto a viajeros con gente que necesita ayuda en su casa o negocio. Trabajas 4 o 5 horas al día, 5 días a la semana y a cambio te ofrecen alojamiento y comida. Puedes hacer trabajos desde cuidar niños, trabajar en un restaurante, ayudar con animales, o a cocinar. También hay otras como Staydu, WorldPackers o HelpX.
  • Airbnb: estos no son gratis pero rentar un cuarto es más barato que un hotel. 

Otra que he aplicado es viajar de noche, así de ahorras una noche de hospedaje y sobretodo tiempo. A mí me funciona porque puedo dormirme en donde sea sin problema, pero tal vez no es para todos.

Espero haberlos ayudado y que se atrevan a aventurarse. El llegar con locales es de las mejores formas de viajar y conocer gente; vives realmente el lugar al que llegas. Así que aprovecha que vives en esta era de tecnología que nos conecta con tantas personas en el mundo y salte de tu zona de comfort, que el dinero ya no es pretexto. 

Deja un comentario